Microsoft Puede Haber Perdido su Oferta por TikTok pero Ganó de Esta Manera Mucho más Importante

Siempre me pareció extraño que Microsoft comprara TikTok. Las dos compañías tienen poco en común aparte del hecho de que ambas hacen software. Aún así, Microsoft es conocida por sus herramientas de productividad empresarial, así como por el sistema operativo que alimenta al 85 por ciento de los ordenadores del mundo. Aparte de la Xbox, su público es principalmente empresas y profesionales.

TikTok, por otro lado, es conocido por crear lo que podría ser el mejor algoritmo de recomendación de contenido del mundo. TikTok ha sido instalado en 186 millones de dispositivos, y tienen más de 100 millones de usuarios activos, muchos de los cuales son adolescentes que en su mayoría suben videos de baile. No parece haber mucho cruce entre esos dos mercados.

Ahora, Bloomberg está informando que ByteDance, la compañía  dueña de TikTok, ha rechazado la oferta de Microsoft. Parece, al menos por ahora, que Oracle es el oferente ganador.

Curiosamente, el papel de Oracle parece ser más bien un custodio para aliviar las preocupaciones de que la compañía comparta datos personales de los usuarios de EE.UU. con el gobierno chino. Esa es la razón por la que el Departamento de Defensa, en enero, aconsejó a los empleados en servicio activo y civiles no instalar la aplicación en ningún dispositivo.

En el caso de Oracle, el Wall Street Journal informa que la empresa no comprará TikTok, sino que servirá como un “socio tecnológico de confianza”. Eso es similar a lo que originalmente ofreció Microsoft antes de que la Administración Trump dejara claro que no aceptaría nada más que una venta.

Microsoft, junto con Walmart, estaba negociando sólo las operaciones de TikTok en los EE.UU. y un puñado de otros países. Por lo que ahora es una sorpresa que Microsoft haya pasado de ser el claro favorito a quedar totalmente excluido.

En una declaración, Microsoft dijo:

Confiamos en que nuestra propuesta hubiera sido buena para los usuarios de TikTok, protegiendo al mismo tiempo los intereses de la seguridad nacional. Para ello, habríamos hecho cambios significativos para asegurar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos claros estos principios en nuestra declaración de agosto. Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas importantes áreas.

Parte de ese deslizamiento podría haber sido resultado del hecho de que el algoritmo TikTok no iba a ser parte del trato. China había añadido discretamente la tecnología de la IA a su lista de exportaciones prohibidas, haciendo virtualmente imposible que quien comprara TikTok tomara el control de su componente más valioso.

Aunque hay otros activos valiosos asociados con TikTok, a saber, una audiencia de rápido crecimiento y altamente comprometida, sin el algoritmo el trato difícilmente parece valer la pena.

Y este acuerdo no ha sido más que un problema. Desde el corto plazo original después de que el Presidente Trump ordenara la prohibición a menos que TikTok fuera vendido a mediados de septiembre, hasta el hecho de que Trump dejó claro más tarde que esperaba que los EE.UU. recibieran un pago sustancial de “dinero clave” por permitir tal venta, todo esto ha sido un dolor de cabeza.

De hecho, fue un dolor de cabeza tal que el CEO de la compañía, Kevin Mayer renunció a finales de agosto, diciendo que “como el ambiente político ha cambiado bruscamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que los cambios estructurales corporativos requerirán, y lo que significa para el papel global que firmé”. Resulta que no se iba a parecer en nada a lo que él había firmado, así que se fue.

Un Buen Consejo para Microsoft

Honestamente, ese es probablemente un buen consejo para Microsoft. Claro, la compañía tiene gente muy inteligente que la aconseja.  Sin embargo, a veces se necesita un poco de perspectiva para ver cuando el costo no vale la pena.

En el caso de Microsoft, la decisión no fue enteramente suya, pero eso significa que la compañía probablemente esquivó una bala. Microsoft no “necesita” en absoluto a TikTok. No se siente un vacío real en el negocio principal de la compañía que no pueda llenar de otra manera.

En el mejor de los casos, habría proporcionado una plataforma en la que construir nuevos negocios. Eso está muy bien, pero para una empresa con una capitalización de mercado de 1,5 billones de dólares, el valor añadido real era probablemente insignificante.

En ese caso, Microsoft sale adelante simplemente porque ya no tiene que calcular el costo de la tormenta política que seguramente seguiría a TikTok. Se libera de la carga de justificar lo que era probable que fuera una compra de 30 mil millones de dólares por una aplicación que no hace dinero. Sobre todo, está libre de la distracción.

Honestamente, sólo eso es una victoria.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.