¿Es una buena idea vivir y trabajar en Bulgaria?
Bulgaria fue la cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas. Aquí vivieron los tracios, los griegos y finalmente los romanos. Es un país pequeño, pero cuenta con un gran número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estaciones de esquí, playas, ciudades medievales, monasterios, cuevas y tumbas del siglo III, etc…
Bulgaria es un país precioso, con magníficos paisajes y una rica historia. Los búlgaros son muy amables y acogedores. Si haces amigos de verdad, ellos harán todo por ti. Los búlgaros son personas extremadamente generosas y serviciales si te conocen lo suficiente. Muchos búlgaros valoran mucho los buenos modales. En general, los búlgaros acogen a los extranjeros y los tratan bien.
En este artículo, analizamos en detalle diferentes aspectos del país, con el fin de ayudarle, si piensa vivir y trabajar en Bulgaria. Te invitamos a quedarte hasta el final para que no te pierdas ninguna información.
Además, para aquellos que deseen mudarse a Bulgaria, recomendamos algunas de las ciudades más grandes como Sofía, Plovdiv o Varna, donde más gente habla inglés y es más abierta. Además, estas ciudades ofrecen más oportunidades de trabajo. Pero el mejor consejo que podemos darte, como en la mayoría de los países, es que aprendas el idioma. Sin embargo, aunque no hables un búlgaro perfecto, se te abrirán muchas puertas y te harán la vida más fácil.
Bulgaria está considerada como uno de los países más baratos de Europa
La moneda oficial del país es el lev. Sin embargo, en las principales ciudades de Bulgaria, el coste de la vida aumenta rápidamente. Muchas personas trabajan por sueldos muy bajos (250-300 euros/mes), especialmente fuera de los grandes centros. El sector de la construcción está en auge y se están construyendo muchos pisos, ya que los precios de la vivienda siguen subiendo, especialmente en la capital.
Para vivir cómodamente en Sofía necesitarás unos ingresos mensuales de más de 1000 euros. En la capital, en algunos mercados, se pueden encontrar productos alimenticios a precios muy razonables. Puedes salir de la capital y comprar las verduras directamente a los agricultores con un importante ahorro.
La infraestructura se desarrolla más y más cada año. En Sofía, el sistema de tranvía/metro funciona bien. En los últimos años la capital ha experimentado grandes mejoras. Ampliación de la red de metro, sustitución de los antiguos tranvías y muchas calles de su centro han sido renovadas.
Bulgaria se caracteriza por una excelente calidad de enseñanza universitaria
Cabe destacar que el país cuenta con un número sorprendente de universidades en relación con la población existente. Esto tiene ciertas ventajas para los estudiantes internacionales, entre ellas: clases de tamaño reducido y pocos requisitos de acceso. Además, como el país forma parte de la Unión Europea, todos los créditos obtenidos se reconocen en toda Europa.
Sus universidades incluyen flexibilidad y apoyo a los estudiantes extranjeros. También hay cursos disponibles totalmente en inglés. Por lo tanto, si es usted estudiante y quiere estudiar y trabajar en Bulgaria, necesitará sin duda el apoyo de expertos que le ayuden en el proceso de obtención de los documentos administrativos para vivir en el país. Por ello, le recomendamos que coordine una cita con los expertos de visa-bulgaria. Le ayudarán y le facilitarán la tarea.
En Bulgaria: la comida es barata, el clima es típicamente continental y la seguridad es estupenda.
¡Pues sí! El país tiene un clima continental típico, y en Sofía los veranos son muy calurosos y los inviernos duros. Los inviernos pueden tener temperaturas inferiores a -25°C y los veranos pueden alcanzar los 40°C. Los alimentos y las materias primas son muy baratas. Por otro lado, la comida no es de gran calidad, pero es comestible.
En general, el país es muy seguro. Incluso los suburbios de las grandes ciudades son tranquilos y seguros por la noche. La gente es amable y suele ofrecerte ayuda si ve que la necesitas.
Sofía, la capital del país, se ha convertido en un centro de subcontratación
Muchas empresas internacionales de subcontratación, como Experian, Sutherland o Telus, por citar algunas, se instalan en el país para aprovechar el bajo impuesto impositivo del país (10%); los bajos salarios y la alta cualificación de la mano de obra.
Las mejores oportunidades de trabajo están en las grandes ciudades, como Sofía, Plovdiv y Varna. También hay que señalar que el sector turístico se está desarrollando rápidamente y ofrece interesantes oportunidades de empleo. Para entrar en este sector es necesario tener experiencia en el mismo y un buen dominio de las lenguas extranjeras.
Dados los bajos salarios, la facilidad para hacer negocios y la baja fiscalidad, Bulgaria es un país ideal para crear y desarrollar nuevas empresas.
Instalarse en Bulgaria: Documentos necesarios
Como hemos dicho, Bulgaria forma parte de la Unión Europea: este es un factor que le garantiza la libertad de entrar en el país sin necesidad de visados especiales. Sin embargo, si tiene intención de permanecer en el país más de tres meses al año, tendrá que solicitar un permiso de residencia temporal sólo para ciudadanos de la UE.
Este documento es obligatorio y le permitirá vivir y trabajar en Bulgaria sin problemas. Por lo tanto, deberá presentar la solicitud en la oficina de extranjería más cercana, junto con los siguientes documentos
- Pasaporte válido (o documento de identidad válido para la expatriación),
- Formulario de solicitud cumplimentado,
- Comprobante de domicilio (por ejemplo, contrato de alquiler o de compraventa de una vivienda),
- Una copia del último extracto bancario (como prueba de su solvencia económica),
- El recibo del pago del impuesto.
Nota: Los estudiantes o pensionistas que tengan intención de vivir en Bulgaria durante un periodo más o menos largo deberán presentar algunos documentos adicionales. En concreto, una copia de la inscripción en la universidad búlgara -para los estudiantes- y el certificado de pensión del INPS.
Una vez finalizado el procedimiento, recibirá un documento de identidad con una validez de 5 años. Tras este periodo, tendrá la posibilidad de solicitar la residencia permanente en Bulgaria.